Skip to Main Content

Vacúnese contra la gripe

A nadie le gusta enfermarse.

Y el virus de la gripe cambia cada año. De manera que, vacunarse anualmente protege su salud y la de sus seres queridos. Además, está a su disposición sin costo alguno para usted. Y, de hecho, puede ganar recompensas al vacunarse contra la gripe.

Vacunarse contra la gripe es una buena idea prácticamente para todos. Sin embargo, las siguientes personas corren un riesgo aún mayor de tener problemas de salud si enferman de gripe:

Mujeres embarazadas

El embarazo puede hacer que usted corra un riesgo mayor de contraer la gripe y pone también en peligro la vida de su niño aún no nacido. Sin embargo, vacunarse puede protegerla a usted y a su bebé.

Los niños y sus familias

Los niños pequeños corren un riesgo mayor de tener problemas de salud debido a la gripe. Los recién nacidos también corren más riesgo, pero no pueden vacunarse contra la gripe hasta después de los seis meses.

Las personas con un padecimiento crónico y las que cuidan de ellas 

Las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse de gravedad por la gripe. Vacunarse contra la gripe cada año le ayuda a protegerse y a proteger a sus seres queridos.

Las personas de edad avanzada y las que cuida de ellas

Nuestras defensas inmunitarias se debilitan con la edad. Por esto, las personas de 65 años de edad y mayores corren un mayor riesgo de tener problemas de salud debido a la gripe. Tanto si usted es una persona de edad avanzada o vive con personas de edad avanzada, la vacuna contra la gripe les protegerá a todos.

Encontrar a un médico o una farmacia

Encuentre a un médico o farmacia* cerca de usted para vacunarse contra la gripe.

Muestra que le importan sus amigos y familiares. ¡Póngase la vacuna antigripal anual hoy!

¿Por qué aplicarse la vacuna contra la gripe cada año?

  • Los virus de la gripe cambian constantemente. Los científicos predicen qué virus serán más comunes el año entrante. De esta forma, las vacunas contra la gripe cambian cada temporada de gripe para que sean lo más eficaces posibles.
  • La protección que brinda la vacuna contra la gripe se debilita con el tiempo. Por eso, para evitar enfermarse, es necesario aplicarse una vacuna contra la gripe cada año.

¿Me puede dar gripe por vacunarme contra la gripe?

No. La vacuna contra la gripe se elabora a partir de virus de gripe inactivos o sin virus. Esto significa que vacunarse contra la gripe no puede hacer que le dé gripe. Sin embargo, puede reducir sus probabilidades de contagiarse de gripe.

¿En dónde y cuándo debe usted vacunarse contra la gripe?

  • Debe vacunarse contra la gripe antes de que esta enfermedad empiece a propagarse en la zona donde vive. El otoño es la mejor época para aplicarse la vacuna anual. De ser posible, vacúnese antes del final de octubre.
  • Puede vacunarse contra la gripe en muchos consultorios médicos. También puede vacunarse en farmacias, clínicas y centros de salud. Asimismo, las vacunas pueden ofrecerse en escuelas o en el lugar de trabajo.

¿Se recomienda la vacuna nasal contra la gripe como alternativa a la vacuna por inyección contra la gripe?

Sí. Para la temporada de gripe de 2018-2019, los CDC recomiendan la vacuna nasal contra la gripe como una opción (para ciertas personas). Hable con su médico o proveedor de atención de la salud para determinar si esta sería una opción apropiada para usted. 

¿Cómo sabe si alguien tiene gripe?

La gripe y el resfriado común son dos enfermedades distintas. La gripe generalmente aparece de repente. A menudo, las personas con gripe tienen algunos o todos los síntomas siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Goteo de la nariz o nariz congestionada
  • Dolores musculares o del cuerpo 
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga o cansancio
  • Algunas personas podrían tener vómitos y diarrea. Esto es más común en niños que en adultos.

¿A dónde debe ir si tiene síntomas de la gripe?

Visite a su médico o centro de atención urgente o llame a la línea de consejos de enfermería si tiene alguna pregunta de salud. A menos que tenga fiebre muy alta o problemas para respirar, no necesita ir a la sala de emergencia si tiene la gripe.

 

*Únicamente los afiliados que tengan como mínimo 10 años de edad pueden aplicarse la vacuna contra la gripe en una farmacia.