Skip to Main Content

Abuso, negligencia y explotación

Usted espera que su médico, cuidador o ser querido lo cuiden. Usted confía en que estas personas cuidarán de usted y cree que siempre tendrán en cuenta su mejor conveniencia. Sin embargo, a veces, cuando alguien ayuda a cuidarlo, puede aprovecharse de usted. Es importante reconocer las señales de negligencia, abuso y explotación y denunciarlo, si sucediera. Esto le permite vivir con seguridad y recibir la atención que necesita.

Abuso: El daño físico, sexual, o mental que se le hace a usted. Esto puede significar también aprovecharse de sus recursos económicos.

  • Abuso físico: Es cualquier contacto indebido que causa daño corporal. Por ejemplo, ser golpeado, arañado o empujado. Otro ejemplo es ser amenazado con un arma, como un cuchillo o una pistola.
  • Abuso sexual: Es cualquier comportamiento sexual o contacto físico íntimo que sucede sin su permiso. Puede ser tocarle los genitales, las nalgas o los senos.
  • Abuso psicológico: Es cuando el uso de palabras degradantes o amenazantes le genera angustia emocional. Puede incluir signos, gestos y otras acciones. Por ejemplo, el comportamiento controlador, causar vergüenza o el aislamiento social son algunos tipos de abuso psicológico.
  • Abuso financiero: Es cuando otra persona utiliza su dinero sin su consentimiento. Incluye el uso indebido de la custodia o del poder.

Negligencia: La negligencia ocurre cuando alguien deja de proporcionarle las necesidades básicas. Esto incluye alimentos, vestimenta, vivienda o atención médica.

Explotación: El uso indebido o retención de los activos y recursos de un miembro (pertenencias y dinero). Esto incluye, de manera no exclusiva, la malversación de activos o recursos de la presunta víctima mediante influencia indebida, violación de la relación fiduciaria, fraude, decepción, extorsión o de cualquier manera que sea contraria a la ley.

¿Qué puede hacer para ayudar a prevenir, notificar y detener el abuso, negligencia y explotación?

  • Servicios a proveedores de IlliniCare Health: 866-329-4701
  • Oficina del Inspector General: 800-368-1463
  • Departamento de la Vejez: 866-800-1409
  • Línea directa para personas mayores: 800-252-8966
  • Departamento de Salud Pública: 800-252-4343

Para notificar cualquier sospecha de abuso, negligencia y explotación, llame a Servicios para Miembros al 1-866-329-4701 (TDD/TTY: 1-866-811-2452). Toda la información se mantendrá privada.