Determinación de la Necesidad

Para calificar a fin de recibir servicios de exención, necesitará hablar con un administrador de caso o asesor de la agencia asignada por el estado. Esa persona le hará una serie de preguntas como parte de la evaluación. Estas preguntas se denominan Determinación de la Necesidad (Determination of Need) (DON). Generalmente, esta evaluación se realiza en su hogar. Un representante de la agencia se comunicará con usted para programar la evaluación. Los tipos de preguntas que podrían hacérsele incluyen:

  • ¿Puede alimentarse por sí mismo?
  • ¿Puede prepararse sus propias comidas?
  • ¿Necesita ayuda para bañarse?
  • ¿Necesita ayuda para vestirse?
  • ¿Puede manejar sus propias finanzas?
  • ¿Tiene algún equipo especial que necesita usar, como un tanque de oxígeno o línea intravenosa?

IlliniCare Health no realiza la Determinación de la Necesidad, sino que lo hace el Departamento de Asuntos sobre la Vejez o el Departamento de Servicios de Rehabilitación. Sin embargo, podríamos enviar a un Coordinador de la Atención de IlliniCare Health para que esté presente durante la evaluación de determinación de su necesidad. Además, trabajaremos junto con la agencia para reevaluar su necesidad anualmente o, en caso de que sea necesario, reevaluarla debido a algún cambio significativo en su condición/necesidades.

Una vez que se haya realizado la DON y se determine que usted es elegible para recibir servicios, IlliniCare Health creará un plan de atención. El plan de atención incluye servicios que le ayudarán a permanecer en su hogar o en un entorno en la comunidad de forma segura. Usted colaborará con su Coordinador de la Atención de IlliniCare Health para crear su propio plan de atención con base en los servicios estipulados en su exención. El plan será una combinación de servicios disponibles que satisfagan sus necesidades para ayudarle a vivir independientemente.